jueves, 8 de diciembre de 2016

Trilogía del Baztán - Dolores Redondo

¡Buenos días, lectorcillos!


Hoy por ser puente os traigo una reseña de tres libros. De nuevo, Azahara Cuerva nos muestra su opinión. ¡Espero que la disfrutéis!


 Sinopsis:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado sembraron de terror el valle del Baztán. había reunido las pruebas inculpatorias Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el el juicio debe cancelarse: el acusado suicidarse en los baños del juzgado. Ante la enfado que la noticia provoca entre Amaia es reclamada por la policía: el dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante.

Sinopsis: 

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.

Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. 

Valoración personal:
"Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.” 

Como aficionada a este tipo de lecturas de misterio, debo reconocer que me fascina cualquier tipo de novela negra, y me gustaría destacar esta trilogía. Es con diferencia de los mejores libros que he leído, aunque claro a gustos, colores.

Personalmente creo que lo que otorga a estas novelas un encanto y un toque especial es esa mezcla, ese contraste entre lo real y lo ficticio y entre actual y lo mítico.  Al fin y al cabo estos aspectos míticos de los que hablo no dejan de ser actuales pues la escritora consigue trasladar unas leyendas típicas de pueblos apartados a la actualidad.

"Si estás bloqueada, resetea, reinicia. A veces es la única manera de desbloquear un cerebro, da igual que sea humano o cibernético."

Mezcla la irracionalidad con la ciencia y la plasma en esas leyendas vasco-navarras, junto con un oscuro y escondido pasado que poco a poco va saliendo a la luz gracias a las casualidades y a las no tan casualidades. A todo esto se le debe añadir la perseverancia e inteligencia de nuestra policía protagonista, cuyo dicho pasado es uno de los pilares que enredan esta oscura y mágica historia.

Cada uno de los libros tiene algo especial y consigue sorprenderte con nuevos descubrimientos a la vez que nuevas tramas que se van complicando a medida que se resuelven otras anteriores, lo que consigue una fluidez de lectura que atrapa al lector en la investigación policial de unos asesinatos que cada vez se tiñen más de carácter personal. 

"Tocar a alguien supone abrir un sendero que no existía, y los senderos pueden recorrerse en ambas direcciones."

En este pueblo, en esta historia, en esta familia todo tiene un por qué, un origen del por qué, una causa y a su vez su consecuencia, motivaciones basadas en una obsesión enfermiza por la sangre.

Todo esto lleva a nuestra estimada Amaia a emprender no sólo esta investigación si no una carrera contra el miedo, la muerte y la justicia.

Personalmente insto encarecidamente a que encontréis el animo para empezar a leer estas novelas, creo que no os arrepentiréis. Sorpresas, al menos, os vais a llevar.

"Todos los necios se plantean su concepto del mundo filtrado a través de lo que para ellos es lógico y probado por la ciencia conocida."

Mi nota:

9/10

Enlace de compra de la Trilogía entera (29.85€):

Enlace de compra de "El guardián invisible":

Enlace de compra de "Legado en los huesos":

Enlace de compra de "Ofrenda a la tormenta":

By Azahara Cuerva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...