sábado, 24 de septiembre de 2016

Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Sinopsis:

Nunca Tan poca vida dio tanto que hablar.
Para saber...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y adónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
Quién es nuestro amigo.
Y finalmente...
Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor.

Para saber eso y más, os invitamos a leer Tan poca vida, la historia de cuatro amigos, cuatro hombres que crecen juntos y comparten una idea muy peculiar de la intimidad. Esta novela, que ha sido una auténtica revelación en Estados Unidos e Inglaterra y ha colocado a su autora, Hanya Yanagihara, entre los grandes de la literatura contemporánea, nos descubre un modo nuevo de mirar y sentir la vida.

Valoración personal:

"Nadie tiene la familia que se merece."

A ver por dónde empiezo... En toda mi experiencia como lectora, en ocasiones me he encontrado con sorpresas muy gratas al descubrir que, un libro que no me llamaba nada, ha terminado cambiándome la vida. La búsqueda de la buena literatura, la que hace mella, es incesante y mi máxima meta en la vida. A veces vas tras ella, y otras veces, como ahora, te viene sola. 

Tan poca vida es de las muy escasas novelas que han generado en mi interior una marea de sentimientos en todo lo que al libro se refiere. Al principio, al ser mi primera colaboración con Edición Anticipada, y dado el tamaño del libro, estaba aterradísima. Es muy largo: mil treinta páginas, que se dice pronto, y la letra no era grande que digamos, así que había que tener mucha paciencia. Era una piedra envuelta cuando llegó a la puerta de mi casa. Mi madre se asustó, yo me asusté, todos nos asustamos. Pensé que no iba a ser capaz de leerme algo así, y menos aún de esta temática a la que no estoy muy acostumbrada. De hecho, durante dos semanas lo tuve encima de la mesa, esperando a ser abierto, pero sin atreverme a ello. Respeto y miedo, mucho miedo. Definitivamente, mi locura literaria había llegado al límite.

Pero ¡qué gran sorpresa cuando descubrí que mi apuesta por esta novela fue totalmente acertada! Algo me llamó, nada más verla, que no tardé ni un segundo en hacerme con ella. Gracias a la editorial por ofrecerla. 

"Pero en aquel momento, parados delante de Lispenard Street, yo no sabía casi nada de todo esto. Estábamos allí de pie mirando ese edificio de ladrillo rojo, y yo fingía que nunca había temido por él, y él me dejaba fingir a mi vez que todas las cosas peligrosas que él podría haber hecho, todas las maneras en que podría haberme roto el corazón, formaban parte del pasado, eran leyenda, y que en el tiempo que se extendía ante nosotros no había miedo, este había quedado atrás."

Voy a comenzar haciendo una breve pero necesaria mención a los personajes y protagonistas de la historia. Están genialmente construidos, y la trama se centra en ellos. Son 4 amigos, y su amistad es narrada con pelos y señales (normal, con tantas páginas, qué menos). Al final lo sabemos todo de todos. 

Se tratan temas (y problemas) de la actualidad, que están muy bien narrados, como el racismo, la autoestima, la libertad sexual en todos sus aspectos,... Hay muchos más, pero estos son los que más llaman la atención. Hanya, la autora, también le da una enorme importancia al sexo. 

Durante la lectura, te sientes en una montaña rusa de emociones y de sentimientos encontrados. Temas en los que probablemente nunca habías profundizado te son expuestos desnudos ante tu cara. Es una novela, una obra en la que se requieren cuatro cosas: el libro (obviamente), una habitación aislada, silencio y una caja de pañuelos proporcional a tu sensibilidad. Pero hasta el más fuerte emocionalmente hablando lloraría a moco tendido si se profundiza correctamente en la historia.

"Pero tú solo sonríes, no a mí sino más allá de mí, y nunca tienes una respuesta."

Yo no soy de llorar con libros, muy pocos lo han logrado (entre los afortunados solamente están Yo antes de ti, Beautiful disaster y la Saga Vanir). Pero con este sí, y mucho. Aún tengo los nervios a flor de piel, todavía puedo sentir el drama incrustándose en mí como si me estuvieran clavando agujas en la piel. 

Se ha llevado la nota máxima, un diez como una catedral, y si pudiera aumentarla lo haría. No es mi género y estilo favorito, totalmente cierto. Cualquiera que me conozca un poco o le eche un vistazo al blog puede descubrir que lo mío es la romántica. Pero hay que admitir y hay que quitarse el sombrero cuando una se encuentra ante una auténtica obra maestra.

Tan poca vida será recordada.
Por la historia.
Por los personajes.
Por las emociones.
Por hacer algo único, diferente, y por ser una novedad.

No puedo explicar ni profundizar más, para ello deberéis leerlo y solo entonces comprenderéis cómo me siento. Solamente me queda mencionar la maravillosa pluma de Hanya. Una joya, un diamante en bruto.

"Este es mi mundo. Este es mi pequeño mundo y no sé qué hacer en él."

Enlace de compra:

1 comentario:

  1. He visto últimamente varias reseñas de este libro, pero no me llama nada de nada.

    Además, para que mentirnos, la portada me causa mucha gracia y no puedo evitar reírme al verla JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...