viernes, 22 de julio de 2016

El cementerio de las mariposas - Andrés Hernández

Título: El cementerio de las mariposas
Autor/a: Andrés Hernández
Género: Fantasía, ficción
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 978-84-16596-52-2
Número de páginas: 158
Año de publicación: 2016
Valoración sobre 10: 7'75
Sinopsis:

La joven pareja Alex y Sonia, acompañados por la pequeña Celeste, de 10 años, decide abandonar la gran urbe barcelonesa en busca de un entorno menos estresante. Parece ser que a las dos adultos le une un mismo objetivo; pero la doble vida de él y la convivencia en su nueva residencia en un pueblecito de la Costa Brava, demostrará que tienen intereses encontrados. La niña hace amistad con un anciano vecino y comienzan a ocurrir hechos extraordinarios a raíz de un descubrimiento bajo la vivienda del mismo que hará que los personajes protagonistas sufran una transformación que les cambiará la vida drásticamente. Ficción y elementos fantásticos se combinan con una historia tan real como trágica.

Valoración personal:

Antes de comenzar con la reseña de este nuevo libro, me gustaría agradecer personalmente a la editorial Éride por proporcionarme el ejemplar y por querer colaborar con este blog.

Nada más recibir el ejemplar, lo primero que pensé fue en la curiosidad de la portada y el título del mismo, sobre todo porque me recordaba a "Cementerio de animales" de Stephen King; pero nada que ver.

En un primer momento, la sinopsis y la portada te dice que la historia va a ser sobre unicornios que cagan arcoiris, refiriéndome a un mundo de alegría y de felicidad, que es el que se encuentra en el misterioso cementerio de mariposas. Pero conforme te adentras en la historia descubres que eso no es así, que la familia protagonista no es perfecta - ni mucho menos - y que el anciano necesita un estímulo que llega con la presencia de Celeste, la pequeña autista, hija de la pareja.

La historia podríamos comprenderla como una ensalada de realismo mágico - dado por las mariposas - y una ficción digna de la película de Antena 3, esas que suelen echar los fines de semana a la hora de la siesta, combinado con un final más trágico que alegre y, sobre todo, abierto.

No es por alardear, pero desde la primera línea, el hombre - Álex - me olía raro, como a tufillo. Y conforme avanza la historia se va descubriendo que el tío está chiflado. En tan sólo 187 páginas el escritor nos demuestra la capacidad del ser humano de llevar una doble vida en función de nuestros intereses. Lo más impactante de historia es, quizá, descubrir que está basada en hechos reales, eliminando el realismo mágico por supuesto.

Se hace una lectura amena y entretenida para un buen día de vacaciones, para leer en la playa, en una cafetería, en la piscina... Para leer en un rato en el que solamente nos apetece alejarnos un poco del otro mundo y no profundizar en historias muy complejas.

El personaje de Celeste es muy peculiar. No es muy usual que este tipo de personaje aparezca en las novelas de hoy en día, y me gusta que haya tratado de devolverlo a la lectura contemporánea.

Para finalizar esta reseña, me gustaría mencionar que suelo investigar sobre "la verdad dentro de lo fantástico" en una novela. En el final de esta, ALERTA SPOILER aparecen unas mariposas carnívoras de color negro. Bien. He investigado y esas mariposas existen.

¡Hazte con el libro!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero parece que tiene buena pinta, me llama la atención sobre todo la niña y el anciano y la relacion que cuentas que tienen.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación entre el anciano y la niña la entendí como cuando vas a una panadería y ves un huevo kinder y sientes la repentina necesidad de comprartelo y comerlo. Lo haces y descubres que has satisfecho una necesidad, un vacío que no sabías que existía hasta que no lo tuviste en frente. Es una comparación rara, lo sé. Pero ¿a que me has entendido? Un beso!

      Eliminar
  2. Holi. El título me ha llamado mucho la atención y por eso he entrado a esta reseña. El libro se ve muy bien. Bessos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...