miércoles, 6 de julio de 2016

Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie


Título: Asesinato en el Orient Express
Autor/a: Agatha Christie
Género: Misterio, detectivesca
Año de publicación: 1934
Valoración sobre 10: 8
Introducción de la historia:

El famoso detective privado Hércules Poirot regresa a Inglaterra a bordo del Orient Express desde Estambul. En esa época del año, en pleno invierno, el tren suele ir casi vacío, pero en esa ocasión va inusualmente lleno y Poirot sólo consigue una litera gracias a su amigo monsieur Bouc, director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits. Cuando un tal Sr. Harris no se presenta, Poirot ocupa su lugar, junto a un joven norteamericano llamado Héctor MacQueen. La segunda noche, Poirot consigue un compartimento para él sólo, que le cede monsieur Bouc.

Durante el viaje, uno de los pasajeros, Mr. Ratchett, un millonario norteamericano, dice a Poirot que su vida está en peligro. Le muestra una pequeña pistola que lleva siempre consigo para protegerse. Quiere contratar a Poirot para que averigüe quién le está amenazando, pero Poirot se niega porque "no le gusta la cara" de Ratchett.

Esa noche, cerca de Vinkovci, unos veintitrés minutos antes de la 1:00 a. m., Poirot se despierta al oír un grito, que parece proceder del compartimento de al lado, ocupado por Ratchett. Cuando Poirot se asoma para ver que ocurre, ve al encargado del vagón, Pierre Michel, llamar a la puerta de Ratchett. Un hombre contesta en francés Ce n'est rien. Je me suis trompé, que significa No es nada. Me he equivocado, y el conductor va a responder otra llamada. Poirot decide volver a la cama, pero no consigue dormirse porque el tren está parado e inusualmente tranquilo.


Mientras trata de volver a dormir, Poirot oye a otra pasajera, Mrs. Hubbard, tocar el timbre insistentemente. Poirot llama a Michel y le pide una botella de agua mineral, y se entera de que Mrs. Hubbard cree que alguien ha entrado en su compartimento, y que el tren ha quedado detenido a causa de una avalancha de nieve que ha bloqueado la vía. Poirot se despide de Michel y trata de volver a dormir, pero un golpe en su puerta le vuelve a despertar. Esta vez, cuando se asoma, todo está en silencio, y sólo ve a una mujer de espaldas que lleva un quimono escarlata, alejándose por el pasillo. A la mañana siguiente, Poirot es informado de que Ratchett ha sido asesinado, apuñalado doce veces mientras dormía. Monsieur Bouc le pide que se haga cargo de la investigación, ya que sabe que Poirot tiene experiencia con casos similares y todo lo que necesita para resolverlos es sentarse y reflexionar.

Valoración personal:

De todas las novelas de Agatha esta es una de las que más me llamó la atención en el sentido de que el final está marcado por una decisión que difiere de los principios que rigen las investigaciones del afamado detective Poirot, por lo que te sorprenderá sobremanera el inesperado e intrincado final.

A quien le guste las novelas detectivescas o de intriga como a mí, les recomiendo estos libros, pues en todos y cada uno de ellos encontrarás un misterio, un patrón diferente, una mente maravillosa al tanto de cada pista, de cada detalle... En definitiva una colección que merece la pena leer.

Azahara Cuerva Pérez

2 comentarios:

  1. Novela Ambientada en el Tren de Lujo más Conocido del Mundo q Une Estambul y Londres (Oriente con Occidente)
    Se Comete un Crimen de los de "Cuarto Cerrado"...
    En este caso un Vagón del Lujoso Tren con Muchos Sospechosos y con un Desenlace Sublime...
    Excelente Resumen de una de las Obras Cumbres de Agatha Christie estimada Azahara Cuerva...

    ResponderEliminar
  2. Ya Estoy Ansioso esperando el Resumen y Crítica de Tu Próximo Libro de Agatha Christie...
    "Muerte Bajo el Sol"

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...