jueves, 3 de diciembre de 2015

Desafíame (hasta los huesos) - Lena Valenti

Título: Desafíame (hasta los huesos)
Autor/a: Lena Valenti
Año de publicación: 2015
Género: New adult, Juvenil
Valoración sobre 10: 9
Sinopsis:
Algunas personas sacan lo peor de ti; otras, lo mejor. Y luego hay otro tipo de personas: las que lo sacan todo y te hacen sentir tan viva que las seguirías hasta el infierno solo para continuar sintiendo ese subidón.

Opinión personal:
Lena vuelve a sorprenderme con un género y una historia totalmente distinta a la que me tiene acostumbrada (en otros libros como la Saga Vanir, Amos y Mazmorras o El diván de Becca) pero manteniéndose en su línea filosófica y narrativa. Continúa con una imagen de la mujer fuerte y segura (algo por lo que le han dado el Premio Literario Jaén 2015 en la categoría Narrativa Juvenil) frente a varones tan duros como sensibles... ¿o no? Es un asunto que deja abierto a conclusiones propias del lector en el final de la novela con mucha tendencia a convertirse en saga; un final, por cierto, apoteósico, ya que parecía que todo el drama de la historia estaba más o menos solucionado y que seguía el hilo de lo previsible. Pero, una vez más, Lena nos ha vuelto a demostrar que lo predecible es aburrido.

Así que aquí me encuentro, emocionada y frustrada a partes iguales, feliz por comprender la historia de Lara y Kilian, pero enfadada por no poder leer inmediatamente la segunda parte.

Sobre la historia:
Nos situamos en Lucca, una preciosa ciudad de Italia, donde se está celebrando una convención mundial de videojuegos, manga y ánime, para los que les guste ese mundo. Allí acuden tres amigos: Taka, un japonés hacker; Thäis, una joven periodista; y nuestra protagonista femenina, Lara, becada en una universidad muy prestigiosa en la carrera de criminología, pero... con un sorprendente don que le dará muchas ventajas y muchos inconvenientes. Durante la historia, un grupo de jóvenes que hacen parkour impresionará a la inocente Lara. Bueno, más bien lo hará Kilian, su líder. En medio de ese ambiente de concursos, espectáculos y la bella Italia, una segunda historia se desarrollará ante nuestros ojos, y no nos daremos cuenta hasta que lo digan en voz alta. ¿Intrigados?

Lara es de lejos la típica joven inocente y virgen, lo que hoy los jóvenes catalogamos como rara, que ha pasado toda su vida estudiando y atormentada por su pasado. Pero, de cerca, no es la niña que aparenta ser: muestra una seguridad y un realismo que sorprende al lector. O, al menos, a mí me ha sorprendido, porque en este género se tiende a caer en la costumbre de lo típico: damisela inexperta e insegura que necesita ser socorrida por un chico malo, el cual tiene miedo de corromperla.

En cuanto al protagonista masculino, Kilian, la autora sí que se ha ceñido a la imagen que le correspondía: un chico malo, efectivamente, deportista, líder. Temeroso de malinfluenciar a Lara, intenta alejarse de ella, pero la atracción (o, quizá, la naturaleza) siempre gana.

[ALERTA SPOILER] Y en mitad de tanta locura amorosa y friki, un compañero agresor, una presunta suicida, un YouTuber famoso y un proyecto financiado como premio, completan la historia. Además de (casi lo olvido) una relación amorosa en potencia muy cercana a Lara. [FIN DEL SPOILER]

☆☆☆☆☆

Nada más que decir. ¡Nos leemos!


Enara González Chans




2 comentarios:

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...